jueves, 10 de abril de 2008

El fin de los medios impresos




El título tal vez no sea el más correcto ya que es casi imposible que los medios de comunicación impresos dejen de existir, se debe a que simplemente tampoco van a dejar de existir, o por lo menos no por muchos años más, quienes son ajenos a las nuevas tecnologías, mucho más en países periféricos. Tal vez dejen de existir como los conocemos hoy.
Sin embargo el fenómeno está ocurriendo. Muchos medios de comunicación importantes han visto como el número de sus tiradas ha disminuído por culpa de la penetración tecnológica en la sociedad. Lamentablemente esto va a llevar a la desparición de los diarios y revistas más pequeños, por lo general quienes no saben adaptarse al cambio tecnológico.
Hace sólo algunos años los medios más importantes, tomemos el ejemplo del diario Clarín aquí en Argentina, publicaba su diario online, más que nada orientado a ese informático, o a ese ejecutivo a la vanguardia que era uno de los pocos pudientes con acceso a internet. No es que se hayan desvivido por atraer este tipo de público, sino más que nada sabían que el futuro venía por ahí.
Clarín fue puesto online en 1995, realmente mucho antes del boom tecnológico por lo que este se encontró con un sitio de noticias ya afianzado en el medio. Hoy Clarín es el noveno sitio más visitado de Argentina según en ranking de Alexa y el número uno entre los de noticias.
Las ventajas de los medios digitales ante los impresos son ámpliamente sabidas y principalmente el hecho de poder seleccionar de forma ágil y simple lo que vamos a leer es lo que más cautiva al lector de cambia de formato. Recibir las noticias a minutos de que fueron realizadas influye de manera importante también.
Algunos diarios y revistas ya han dejado de publicarse de manera impresa para dedicarse sólo al ámbito digital. Un ejemplo claro es el Post Och Inrikes Tidningar de Suecia, que tiene el honor de ser el diario más antiguo del mundo ha informado hace poco tiempo que sólo se lo podrá encontrar en internet. Lo mismo ocurrió hace unos días con la revista Efe Eme, que ahora está disponible de forma gratuita y en PDF.



Esto lleva principalmente a la desaparición de los medios más pequeños. Los más grandes sabrán adaptarse y sus publicaciones impresas servirán como un soporte de lo digital. Es difícil afrontar este cambio tecnológico tan grande principalmente rechazado por la franja de población que queda excluída del mismo, como ocurre en todo recambio. El saber adaptarse y nunca estar desactualizado es esencial para la continuidad de los medios. Estar un paso atrás de la tecnología tal vez hoy no signifique tanto, pero mañana cuando estemos obligados a dar ese paso adelante para no desaparecer seguiremos estando por detrás de todos los otros.
Sobre la adaptación al medio hace pocos días el diario La Voz del Interior, de Córdoba publicó un manual de estilos (disponible en PDF) para periodistas digitales y que trata sobre la escritura y arquitectura básica de medios digitales, aunque también tiene un apartado sobre los blogs y su manejo.
Otro fenómeno que lleva a la debilitación de los medios impresos son los del periodismo ciudadano y los blogs. Esta plataforma tecnológica lleva a la libertad de expresión a su máximo nivel, haciendo que cualquiera sin demasiados conocimientos técnicos y sólo con saber escribir pueda llegar a millones de personas. Así se elimina el control de la información por parte los grandes medios. Ya no son dueños exclusivos de la verdad, o mejor dicho de su verdad.
Además de debilitar a los medios tradicionales, y a los impresos por sobre todo, el blog y sus características van a modificar al periodista de hoy en día, que no debe ver con buenos ojos que cualquiera frente a una computadora puede realizar su función.
Ayer llegó el anuncio de que la revista “Life” abandonará, tras 70 años, su edición de papel para continuar únicamente con su edición On-Line. No es la primera publicación que abandona el papel este año. A comienzos de 2007 el Post Och Inrikes Tidningar, el diario más antiguo del mundo, abandonó también su edición impresa para distribuirse sólo por Internet. El periódico más antiguo… una de las revistas más famosas del mundo… ¿desaparecerán los periódicos y revistas de papel?
A pesar de todo la respuesta sigue siendo no. De hecho ninguna de las publicaciones antes mencionadas han desaparecido, si no que se han transformado. A lo largo de la historia de los mass media, ninguno de los nuevos medios que iban apareciendo ha fagocitado a los anteriores: cuando nació la televisión, muchos pensaron que iba a acabar con la radio, y sin embargo no fue así. La radio se transformó pero no desapareció e incluso adquirió más peso. Y es que ahí está el secreto, en transformarse.
La prensa sin embargo parece reacia a transformarse. Y la situación en España sea quizás más preocupante. Hablando desde hace años con colegas que trabajan a diario en medios impresos el comentario es más o menos el mismo: “sabemos que esto va a cambiar, pero no sabemos cuándo, ni cómo… los jefes tienen mucho miedo”. La prensa parece hacer oídos sordos al inexorable cambio y sigue empeñada en agotar la gallina de los huevos de oro (la publicidad). Casi todos los diarios importantes han bajado sus ventas en los últimos años, aunque han aumentado sus ingresos gracias al marketing salvaje. Algunos periódicos han reducido sus plantillas redaccionales al tiempo que han aumentado las secciones de marketing. Y todo por las “benditas” promociones: dvds, libros de recetas, cds de música… incluso cruasanes (como hizo La Razón hace apenas dos años). Se trata de que la gente compre el producto por el regalo, pero sin mejorar el producto ¿Y qué pasará cuando la gente ya esté harta de regalitos? ¿Cuál será el argumento para comprar un periódico de papel si no viene acompañado de un coleccionable?
En general los medios impresos están cerrando los ojos y tirando para adelante, porque a pesar de la crisis, y al menos de momento, están aumentando sus ingresos… a cambio quizás de cavar su propia fosa.


La cosa no está muy bien tampoco en otros países. Tim O’Reilly lo decía recientemente hablando del San Francisco Chronicle:


He oído rumores de que el San Franciso Chronicle tiene problemas. Aparentemente, Phil Bronstein, editor en jefe, dijo al consejo de dirección en una reunión de emergencia que “el negocio de la información está roto y nadie sabe como arreglarlo” (”Y si otro medio impreso dice que sabe como hacerlo, miente”)
Doc Searls publica este párrafo además de la respuesta de Dave Winer que trata de aportar dos soluciones:
1.- Reformar las escuelas de periodismo. Las profesiones se están descentralizando: ahora cualquiera es un broker o una agencia de viajes. En el futuro cualquier persona educada (formada mínimamente) podrá ser periodista.
2.- Atraer a los bloggers: cada vez que tengas que citar a un blogger, ofrécele alojar su blog bajo tu dominio.
Doc Searls añade también las suyas propias
1.- Deja de regalar las noticias nuevas y cobrar por las antiguas.2.- Comienza a destacar tu archivo en el periódico digital.3.- Haz enlaces fuera de tu propio medio.4.- Sigue y enlaza a los bloggers locales, incluso a medios competidores5.- Comienza a mirar a los mejores bloggers como potenciales colaboradores6.- Empieza a buscar periodistas ciudadanos para la cobertura de breaking news7.- Deja de llamar a todo contenido.8.- Simplifica tu web9.- Apúntate al Live Web: usa palabras como escribir, leer, actualizar, entrada, autor, subscripción, sindicación, feed y enlace (frente a conceptos caducos como sitio, dirección, ubicación, tráfico, arquitectura y construcción)10.- Publica versiones para lectores que usan móviles u otros aparatos con navegadores web (habla de los River of News)11.- Recuerda el objetivo último de la información y de los periódicos: informar no es “repartir información” es in-formar, formar.

Fuente: http://granimpetu.com/articulos/el-fin-de-los-medios-impresos/

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