domingo, 30 de marzo de 2008

Neologísmos















Lista de verbos inventados que circulan por ahí:

"Tirarse a alguien"
"Les gusta siliconarse"
"Deletéalo" (to delete)
"El archivo viene zipeado"
"Backupeado"
"Resetear"
"Posteando"
"Clikear"

¿Qué piensas de estos verbos?, ¿existen? Esnifar
Recepcionar
Tugurizar
Verbear
Despiojar
Matrimoniar
Aperturar
WebearBardear
Photoshopear
Escanear
Tipear
Googlear
Bloggear

El presidente Chávez tiene un lugar especial es este tema, ha hecho aportaciones como:
Espionando ("el imperio se la pasa espionando")
Adquerir

Consulta de escritos sobre el tema:
http://www.sintesisinformativa.com.ar/index.php?page=nota&id_art=3201&destacada=1
"La lengua tiene una estructura, unas normas, una personalidad contra lo cual no es posible atentar (...) la pereza, la gran pereza de nuestros periodistas y gentes de los medios de comunicación: algunos se creen tan sabios que van sin guión..."

http://www.proyecta.org.ar/notas_archivos.asp?id=31&edicion=59
"Personalmente soy partidario del mayor respeto por nuestro idioma y el inglés pero me parece positiva la inclusión de un término anglosajón, cuando no se tiene su equivalente en español..."

Entrevista a Álex Grijelmo:
http://www.lagarlopa.com/areas.asp?area=5&id=207 "Lo que sí creo es que la lengua que se utiliza en los medios de comunicación está sufriendo un gran deterioro por la entrada de anglicismos que acaban con palabras más ricas que ya existían en español..."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

diego oswaldo valencia perez

esbe:
lo k se me hace original k alomejor puedo hacer para la revista es una columna k se llame "ficha tecnica" donde puedo meter tips de cosas para hacer en el hogar, la escuela,kon el nivio(a),etc... en esta seccion seria komo un recetario pero no de komida si no de detalles "x" k en algun momento le pueden servir a alguien.
la otra kosa k puedo hacer y seria original una seccion de "efemerides" donde podria meter fechas imprtantes de acontecimientos o de opersonajes, pero narrados o dichos a mi manera de una manera mas light o menos aburrida....

son de las kosas k se me okurrio poner y serian originales.....
espero y esten bien pero la vdd preferiria k tu me digas k podria hacer.

Anónimo dijo...

Muy bien Diego.

Fíjate que las dos me parecen interesantes. Siempre y cuando se definieran bien. Pero de las dos me atrae más la segunda. Se me hace necesaria y atractiva si tu forma de redactarla es correcta.
Estoy segura que podrás definirlo perfectamente para sea publicable.